sábado, 20 de octubre de 2012

Piscinas con Cerramiento: Las más seguras

Las Piscinas privadas con cerramiento proveen un 95% más de protección ante un ahogamiento

La Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia ha iniciado una nueva interpretación basada en el respeto de los niños y sus necesidades y derechos desde el nacimiento hasta los 18 años.
La Convención subraya la responsabilidad social de proteger a los niños y proveer los servicios y ayuda necesarios para ellos. Esto incluye naturalmente a la causa principal de muerte e incapacidad en la infancia: las lesiones.
La Convención declara que los niños tienen derecho a recibir los niveles más altos de atención y salud y el derecho a un ambiente seguro. Por lo tanto tenemos el deber de asegurar el derecho a la seguridad infantil, por las siguientes razones:
 
  • Los niños no tienen acceso a una información adecuada, no son capaces de entender todo el significado de dicha información, aunque la hayan recibido, acerca de los productos que usan y del entorno en el que viven, juegan y se desplazan.
  • Con frecuencia muchos de los ambientes en los cuales deben estar, como carreteras, escuelas, áreas de juego e incluso hogares, no han sido elegidos por ellos o por sus padres. Las condiciones socio-económicas en las que viven determinan en gran parte estas opciones.
  • Los niños y sus padres no pueden evaluar el peligro potencial de muchos productos de la tecnología moderna, especialmente químicos.
Asi resulta imperativo para nuestra sociedad el establecer la seguridad infantil como un derecho humano fundamental.
Las lesiones son la principal causa de muerte en la infancia en Europa y el ahogamiento es la segunda causa.

Hay estrategias de prevención que han tenido éxito en la prevención y reducción de muertes y hospitalizaciones:
Las estrategias más efectivas tienden a ser aquellas que incluyen políticas de Salud Pública basadas en el diseño correcto de ambientes y productos y que además se comunican adecuadamente al público, a través de diversos métodos de educación. .
 
La Unión Europea recomienda las vallas de seguridad para piscinas como el mejor sistema para garantizar la seguridad de los niños de 0 a 5 años.

La tendencia de la Unión Europea será obligar a los propietarios de piscinas a garantizar la seguridad de los niños mediante vallas de protección.

En la actualidad, todos los propietarios de viviendas de alquiler con piscinas están obligados a instalar sistemas de seguridad regulados por la UE.
Los propietarios de viviendas serán responsables de cualquier accidente que se produzca en sus piscinas.

En el caso de Francia, esta normativa ya es obligatoria desde el año 2004. Los propietarios de piscinas privadas están sujetos a una multa de 45.000€ sino cumplen esta normativa, y en el caso de las piscinas públicas y comunitarias, la multa asciende a 225.000€.

El CSC (Centre de Securite des Consommateurs) recomienda la instalación de una valla de seguridad en todas las piscinas, ya que es el único dispositivo de seguridad pasiva. Todos los otros sistemas de seguridad, alarmas, cubiertas y cerramientos deben ser encendidos o cerrados cada vez que la piscina se queda desatendida, incluso durante unos minutos.

Tomado de Alianza Europea de Seguridad Infantil

No hay comentarios:

 
ir arriba